Contaminacion en el agua y sus consecuencias

Publicado en por Joel Vello Landin

El agua es el líquido más necesario para la vida. Ya que sin ella no existiría ninguna forma de vida en el planeta. Sin embargo, actuales estudios apuntan a que la contaminación del agua está agotando su disponibilidad, por lo que se supone, la vida en la Tierra está en juego. Evitar la contaminación de este preciado líquido, es tarea de todos.

Principales contaminantes del agua

De forma general, cualquier producto, sustancia o material que se vierta al agua variando su habitual contenido y composición, puede contaminarla.

Esta contaminación puede ser directa al incorporarle sustancias que varían el estado del agua directamente como por ejemplo el petróleo, o indirecta al poner el agua en contacto con otras sustancias que modifican su medio y obviamente luego las características del agua.

De forma general, los principales agentes contaminantes del agua son:

· Aguas residuales.

· Agentes infecciosos.

· Nutrientes vegetales.

· Productos químicos (pesticidas, sustancias tensoactivas, productos industriales, etc)

· Minerales inorgánicos y/o compuestos químicos.

· Sustancias radiactivas (producto de residuos mineros, de uso industrial, centrales nucleares y laboratorios médicos, etc).

· Sedimentos del suelo (arrastrados por tormentas, lluvias o por el propio hombre).

· El calor.

· El mercurio (puede llegar al ser humano a través de los peces, quienes lo acumulan en su interior, es mortal).

· Heces fecales (de animales y del propio ser humano).

· Derrames de petróleo.

Consecuencias de la contaminación del agua

La principal consecuencia, y más negativa, de la contaminación del agua es su inutilidad. Obviamente un agua contaminada deja de ser útil en el 98% de los casos.

Los efectos negativos de esta contaminación bien relacionados están con la salud humana, ya que el agua es utilizada por los seres humanos para casi todas sus actividades.

Existen sustancias que al estar en el agua podrían resultar fatales para el organismo humano, ejemplo de ello lo es los nitratos, los cuales pueden llegar en forma de contaminantes al agua y pasar al organismo humano, siendo en ocasiones mortal.

Otra de las sustancias más nocivas que puede llegar al organismo mediante el agua contaminada es el mercurio y el arsénico, las cuales se almacenan en el plancton y de esta forma llegan al interior de peces que luego al ser consumidos por los humanos transmiten estas sustancias altamente nocivas para la salud humana.

Agua de Bilbao, Nerbioi ibaia.¿Les importan realmente nuestros ríos?

Etiquetado en Ecología

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post