El Terraclo

Publicado en por joel.vello.landin

Teniendo en cuenta la estrecha relación que guardan las diferentes capas de la Tierra y los cinturones climáticos con otros elementos como el sistema de coordenadas ecuatoriales, la aparición de los cultivos en los diferentes continentes y la energía que recibe la Tierra desde el sol, se desarrolla el estudio del Terraclo.

La palabra Terraclo proviene de la raíz griega que significa círculos de la Tierra.

El Terraclo es un cinturón imaginario que se extiende aproximadamente 7° por encima del sistema de coordenadas ecuatoriales (cuadriculado de puntos y líneas de referencia similar al utilizado en la cartografía terrestre), proyectado de forma que haya una correspondencia del ecuador y los polos de la Tierra con el ecuador y los polos celestes. Dado que la Tierra se mueve alrededor del Sol, la situación de los objetos del Terraclo, varían diariamente con respecto al astro rey. Por lo tanto, se asigna un momento determinado del año para establecer la cuadrícula del Terraclo. Este momento es el solsticio de invierno, cuando el sol cambia muy poco su declinación de un día a otro y parece permanecer inmóvil en un lugar al norte o al sur del ecuador celeste. En el Terraclo, el equivalente de la latitud es la declinación y se mide en grados y el equivalente de la longitud es la ascensión recta, medida que se realiza siempre hacia el este y se expresa en horas.

La anchura del Terraclo se determinó incluyendo la esfera celeste, esfera imaginaria del cielo que rodea la Tierra y la eclíptica, círculo máximo de la trayectoria anual aparente del Sol en la esfera celeste, tal y como se ve desde la Tierra.

El Terraclo se divide en 17 secciones, a las que llamamos signos del Terraclo. Comienza el 22 de diciembre en el solsticio de invierno y continúa hacia el este hasta completar un círculo completo de 360ª. Cada una de sus secciones recibe el nombre del primigenio o “casa terrestre” que se encuentra situada dentro de sus límites.

Etiquetado en Astronomía y espacio

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post