Tres razones para visitar el embalse de Orellana

Publicado en por Joel Vello Landin

El embalse de Orellana es una de las zonas húmedas de Extremadura, la cual pertenece a los humedales de importancia reconocidos a nivel mundial. En el año 1989 es clasificada la zona como especial protección para las aves.

Acerca del embalse de Orellana

En ella se pueden distinguir ejemplares como el águila real, el buitre leonado, el aguilucho pálido, la cigüeña negra, el aguilucho cenizo y otros animales como el sapo corredor, la nutria, el tejón, entre muchos otros.

El embalse de Orellana es un sitio protegido en la zona de Extremadura, sus atractivos son múltiples y variados, pero el elemento que lo distingue es la posibilidad de albergar a tantas especies de aves en perfecta armonía con su entorno.

El sitio esta concebido como parte de la política de la zona de Badajoz la cual creo varios embalses para el suministro de agua a la ciudad, en éstos embalses se fueron creando micro ambientes especiales en los que los animales y las plantas que allí se fueron radicando ocuparon el protagonismo del escenario, convirtiendo este en uno de los humedales más importantes de toda Europa.

Concretamente en el año 1961, es que se construye el embalse de Orellana, entre campanario y Orellana la Vieja. Cuenta con una longitud de unos 37 kilómetros los cuales inundan a unas 5 550 hectáreas para una capacidad de 824 kilómetros cúbicos.

Tres razones para conocer el embalse de Orellana

Tres son pocas las razones por las que visitar este paradisiaco sitio se hace prácticamente necesario.

Por ejemplo

Es un lugar que se incluye dentro de un espacio totalmente protegido por la flora y la fauna local y mundial.

Es la única zona húmeda de la región de Extremadura que se incluye en la importante lista de zonas internacionalmente importantes de acuerdo al convenio de Ramsar.

Es el embalse mayos de los que se encentran en el tramo central del Río Guadiana.

Su paisaje es muy variado que va desde llanura hasta vega, en el que se alternan diferentes formas de cultivo como los campos de cereal, los de regadío, pastizales, matorrales, dehesas, constituyendo un enclave altamente importante en la preservación de la flora mundial.

En cuanto a las aves, ahí habitan variadas especies que conviven en perfecta armonía entre ellas y con su entorno, algunas son: águila real, águila pescadora, águila perdicera, alimoche, buitre leonado, roquero solitario, avión roquero, cernícalo, críalo, tórtolas, urraca, entre otras aves.

Como ya se ha dicho, son sólo algunas de las razones para visitar este paradísiaco lugar. Un espacio natural protegido que forma parte de uno de los regalos de la naturaleza a los hombres. Sin dudas, una visita por hacer.

Embalse de Orellana 13

Etiquetado en Turismo en Europa

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post