Requisitos para ser donante de esperma

Publicado en por Joel Vello Landin

La donación de esperma es un hecho solidario mediante el cual muchas parejas con trastornos de fertilidad pueden llegar a tener descendientes. En la actualidad este método ha cobrado un auge increíble, existiendo mayor demanda que donantes disponibles. Sin embargo, este no es un acto masivo, conlleva mucha seriedad y responsabilidad por parte de los que donan y de los que aceptan la donación, pues se pone en juego toda la vida futura de una criatura que vendrá al mundo.

Requisitos básicos para ser donante de esperma

Poder donar esperma o semen no es tan fácil como alguien podría suponer, este acto requiere de un gran número de requisitos a cumplir con lo cual muchos de los que pretendientes quedan fuera de opciones por no cumplir todos y cada uno de ellos.

Los donantes tienen que poseer un estado de salud muy bueno, tanto física como mentalmente, además un historial de familia positivo, tanto del comportamiento social como de no padecimiento de enfermedades hereditarias.

Con lo anterior se garantiza la inocuidad hereditaria en el futuro bebé.

En cuanto a la inteligencia del donante es suficiente con tener un coeficiente normal de intelectualidad.

Algunas clínicas solo aceptan donaciones de personas jóvenes, comprendidas entre los 18 y los 35 años de edad. Aunque la ley establece que se puede admitir donaciones de semen de personas hasta los 50 años de edad.

Otro de los requisitos que se tiene en cuenta para aceptar las donaciones es no haber procreado a más de seis hijos.

Otros exámenes que se realizan antes de donar esperma

Además de todos los requisitos básicos que deben cumplir los posibles donantes para ser aceptados como tal, un conjunto de pruebas o exámenes clínicos también se les aplican con el objetivo de determinar ciertos aspectos de interés médico y que juegan un papel fundamental en la decisión de si se acepta o no la donación de semen.

Además de lo anterior, se realizan exámenes clínicos en los que se evalúa la calidad del semen. Se analiza la cantidad de espermatozoides por cm3, la morfología, la movilidad de los mismos, etc. También se les realiza un test de congelación y descongelación para ver si son capaces de resistir a estos procesos.

Aparte de ello, se realizan exámenes médicos para determinar el grupo sanguíneo del donante, así como su factor Rh y se analiza la sangre del donante para descartar la posibilidad de enfermedades como hepatitis, sífilis, VIH-Sida, entre otras.

seringue 3:: Clínica ::

Etiquetado en Sexualidad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post