¿Cómo poner remedio a la alergia al sol?

Publicado en por Joel Vello Landin

No siempre las alteraciones producidas en la piel, tras su contacto con el sol son alergias al sol. Las alergias de piel a la exposición solar están dadas cuando el sistema inmunológico de la persona es el encargado de producir las afectaciones después de entrar en contacto con los rayos solares. Estas alergias solares pueden ser prevenidas y tratadas correctamente.

La alergia al sol

Falsamente, las erupciones en la piel aparecidas después de la exposición al astro rey son comúnmente conocidas como alergia al sol, sin embargo, este tipo de alergias no es la simple modificación del epitelio por la interacción con los rayos del sol. La alergia solar es la que tiene lugar en los individuos cuando el sistema inmunológico de estos causa las alteraciones en la piel, al entrar en contacto con las radiaciones solares. En ese caso las alergias de la piel pueden ser:

· Urticaria solar.

· Reacciones foto-alérgicas.

Los síntomas más comunes

Los síntomas más frecuentes en las alergia solares están relacionados con procesos o lesiones que pueden ser continuadas o intermitentes, las cuales se localizan en las partes del cuerpo que entra en contacto con los rayos del sol, como por ejemplo la cara, las manos, antebrazos, escote, nariz, mejillas, orejas, etc.

En el caso de la urticaria

En este caso, los síntomas aparecen muy pronto, tras la exposición a la luz solar. Aparecen habones dispersos en la piel, la cual se enrojece. Estos habones simulan unas placas que desaparecen algunas horas después del cese de la exposición al sol.

En el caso de las reacciones fotoalergénicas

En este caso, los síntomas pueden persistir por unas cuantas semanas, ya que las reacciones foto-alergénicas son tipo eccematoso y rebasan las zonas irritadas. Estas reacciones están compuestas por una fase de inducción y otra de desencadenamiento.

Tratamiento de las alergias solares

El mejor tratamiento para las alergias solares es evitar la exposición al sol. De manera que si es necesaria la exposición, sea el menor tiempo posible y cubierto con ropas adecuadas para evitar que las radiaciones ultravioletas del sol entren en contacto con la piel. Se debe tener en cuenta que las nubes no son para nada protectores solares, por lo que la exposición a la luz solar del medio día, aunque sea nublado es mucho más perjudicial que la exposición al sol en los atardeceres. Como tratamiento tópico para las alergias solares se recomiendan corticoides tópicos. También son efectivos algunos fármacos antialérgicos, antihistamínicos y el betacaroteno.

Algunos consejos útiles

· Usar crema solar no perfumada, aun en días nublados.

· En caso de estar bajo tratamiento médico, consultar al farmacéutico por si alguna interacción.

· No exponerse al sol si se lleva perfumes.

· Usar ropas, prendas y gorros que protejan del sol.

De manera general, como ya se ha dicho, la menor forma de erradicar estas alergias es a través de la prevención. Evitar la exposición al sol en horas del mediodía, así como de forma sostenida ayudará grandemente a prevenir las alergias solares.

Rayos solaresOCEAN BREEZE

Etiquetado en Remedios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post