Clima mundial: situación, evolución y expectativas

Publicado en por Joel Vello Landin

El clima terrestre no es estático, de hecho, nunca lo ha sido; sin embargo en la actualidad su transformación constante preocupa y ocupa la mente de investigadores de todas las ciencias en todas partes del mundo. El cambio climático está teniendo un impacto negativo sobre la civilización actual y puede ser el responsable de las enormes transformaciones socioeconómicas que vive la humanidad.

Situación y evolución

El clima de la tierra ha venido cambiando bruscamente en los últimos tiempos. Sus efectos se muestran de forma palpable sobre las naciones y su desarrollo socioeconómico.

Las reservas de agua potable cada vez son menores en el planeta, algunas especies de la flora y la fauna entran en peligro de extinción, se evidencian crudos y bruscos cambios en el clima local (olas de calor y frío, abundantes precipitaciones, extensas sequías, tormentas, sismos, etc)

No es de extrañarse que el tiempo continúe deformándose en los próximos años, y por ende, sus nefastas consecuencias. Los científicos suponen un agravamiento de las condiciones climatológicas mundiales para los próximos 100 a 200 años que podrían poner en juego la supervivencia del ser humano.

La gran preocupación de la comunidad científica actual es encontrar la forma de enmendar los daños enormes que se evidencian en las condiciones climatológicas mundiales. Sin embargo, es de reconocer que muchos de los daños ya son irreversibles y no es posible solucionar algunos problemas mundiales. Cada día la disponibilidad de alimentos es menor y las plantaciones mundiales se ven enormemente afectadas por el cambio climático, lo que podría incluso suponer futuros cambios en los hábitos nutricionales de los seres humanos.

Mecanismos flexibles y sumideros

Además de las medidas internas acordadas en cada nación, un grupo de mecanismos se establecen a nivel mundial en aras de resistir a los embates del cambio climático y su nocivo efecto sobre el desarrollo de la humanidad.

Mecanismos flexibles: La concepción de créditos de dióxido de carbono (CO2) mediante el impulso de diferentes proyectos en varios países es un instrumento de cumplimiento concebida en el Protocolo de Kioto.

Sumideros: Los ecosistemas vegetales asumen un rol fundamental en el ciclo del carbono, absorbiendo dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera para convertirlo en biomasa. El Protocolo de Kioto de la Convención Marco reconoce el papel importantísimo de estos ecosistemas en el combate contra el cambio climático.

contaminacionbad land-04

Etiquetado en Ciencias exactas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post