Dietas ricas en proteínas para deportistas

Publicado en por Joel Vello Landin

Las dietas, juegan un papel importante en el desarrollo del organismo humano, es a través de ella que se incorporan los nutrientes que el cuerpo necesita para la obtención de energía válida para realizar sus funciones.

Algo que se debe conocer

En el caso de los deportistas, las dietas, además, suplen la energía necesaria para realizar la actividad física de que se trate su deporte, con lo cual, la misma debe ser más controlada y evaluada que en lo normal.

El hecho de que una persona sea deportista, no quiere decir directamente que las necesidades de ingesta de todos los nutrientes sea mayor, por ejemplo en el caso que ocupa de las proteínas por lo general suele ser así, sin embargo no siempre así sucede con la ingesta de vitaminas y minerales, por lo que es muy recomendable que los deportistas asistan a un médico nutricionista en busca de apoyo científico.

La dieta del deportista debe estar conformada por alimentos variados y la incorporación proteica debe ser adecuada y normal, no excesiva, debido a que este nutriente es imprescindible en la reparación de los músculos y otras actividades orgánicas como la producción de glóbulos rojos y hormonas, etc. Más, cualquier exceso de proteínas en el organismo sería usado para la producción de energía almacenable en forma de grasa. De esta manera no se recomiendan a los deportistas, dietas bajas en carbohidratos y ricas en niveles proteicos, debido a la poca energía que aportan para su entrenamiento.

Acerca de las proteínas en la dieta de los deportistas

El alimento es la base de la nutrición, tanto para los deportistas como para el resto de los individuos, esta es la básica forma de incorporar nutrientes al organismo. En el caso especial de los deportistas, a veces, por la actividad física que realizan es necesario incorporar a través de suplementos nutricionales, algunos componentes adicionales de la dieta como es el caso de la proteína.

Las necesidades nutricionales de proteínas o requerimientos de este componente, varían de un deportista a otro, ello estará basado en la actividad física que se realice concretamente, la edad del deportista, si está practicando deportes como aficionado o como profesional, el tipo de entrenamiento que realice (para formar músculos, para desarrollar resistencia, para rendimiento máximo), además incide el sexo del deportista y las condiciones climatológicas del lugar en que desarrolla la actividad. De manera que se puede asegurar que el consumo de proteínas en un deportista debe ser mayor que en una persona que normalmente no practica deportes, eso sí, manteniendo bien claro que el exceso también puede resultar desafortunado.

Algunos consejos prácticos para los deportistas: · Se recomienda ingerir una taza de leche en el desayuno

· Al almorzar incorporar 200 gramos de carne magra de ternera o pechuga de pollo y un yogurt.

· En las comidas ingerir pescado (150 gramos aproximadamente).

Estos son consejos básicos, no obstante ya en casos más profesionales, se debe acudir a un nutriólogo para que proponga una dieta completa.

basketCrude egg on a white background

Etiquetado en Nutrición y Dieta

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post