La carrera de licenciatura en ciencias alimentarias en Cuba

Publicado en por Joel Vello Landin

La carrera de licenciatura en ciencias alimentarias tiene su génesis en las reuniones que bajo el auspicio del Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), tuvieron lugar a principios de la década del los 70 y se conocieron con el nombre de RENAL-FAR.

Ante la necesidad de graduar profesionales de nivel superior especializados en el área de alimentos, capaces de enfrentar los problemas de la producción, los servicios y la investigación en este campo, se crea la Licenciatura en Alimentos, la cual queda adscrita a la entonces escuela de bioquímica farmacéutica en la Universidad de La Habana.

Con vistas a disponer de egresados en el menor tiempo posible, se realizaron modificaciones en el contenido curricular de los últimos años de la carrera, constituyendo esto el plan de Estudio “A” de la carrera de Licenciatura en Alimentos, cuya primera graduación tiene lugar en el año 1973.

En este primer Plan de Estudio se impartían entre otras, las asignaturas Tecnología de Alimentos I y Tecnología de Alimentos II, las cuales abarcaban la totalidad de los aspectos tecnológicos de la Disciplina Ciencia y Tecnología de Alimentos. En particular la asignatura Tecnología de Alimentos I abarcaba, entre otras, las temáticas relacionadas con Conservación de los Alimentos. Plan de Estudio “B”.

Como parte del constante perfeccionamiento de la enseñanza superior en Cuba, surge en el curso 1983-1984 el plan de Estudio “B” de la carrera de Licenciatura en Alimentos, impartiéndose la asignatura Conservación de los Alimentos por primera vez en el curso 1985-1986 con un total de 72 horas. En ese entonces la asignatura contaba con cuatro temas:

1- Conservación mediante el empleo del frío.

2- Conservación mediante la concentración y deshidratación de alimentos.

3- Conservación mediante tratamiento térmico.

4- Otras técnicas de conservación de alimentos. Aunque en el plan de desarrollo Metodológico de la asignatura se propuso introducir la técnica de la computación, en las Indicaciones Metodológicas y de Organización no se tuvo en cuenta este aspecto, ni se planteó como un objetivo específico de la asignatura en el programa de la misma.

Rectorado de la muy ilustre Universidad de La Habana (1728)Rueda de los alimentos. | Source Wikipedia y fotos tomadas por el aut

Etiquetado en Educación y Formación

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post